viernes 14 de julio de 2017, 09:46

Una exposición recorre la historia del emblemático alfajor argentino

La exposición "Alfajor: historia de un icono", inaugurada hoy en Buenos Aires, echa la mirada atrás para conocer los orígenes y el desarrollo del dulce más típico de Argentina, del que se consumen seis millones de unidades al día.

EFE
La muestra, la primera dedicada a este producto, recoge una amplia colección de etiquetas, pinturas, vídeos y objetos llevados de todos los rincones del país.

La iniciativa fue organizada por Jorge D'Agostini, autor del libro homónimo a la muestra, inspirado por el éxito en la proyección y difusión internacional de la comida española que observó durante los diez años que vivió en Barcelona.

Además de indagar en la historia del alfajor, un dulce de origen árabe llevado a América por los colonizadores españoles, se expone la gran variedad de recetas, muy ligadas a las diferentes provincias de Argentina.

La variedad más común es la marplatense, que consiste en una cobertura chocolate. Como ejemplo de su popularidad, el 50 % del cacao de Argentina se destina a bañar alfajores.

Otro de los aspectos destacados en la muestra, que estará abierta hasta el 13 de septiembre, es el de la influencia de la publicidad: en la década de 1980 las grandes marcas convirtieron al alfajor en el producto más promocionado del país, lo que motivó un aumento del 600 % en su consumo.

Entre las particularidades del alfajor, D'Agostini subraya las "infinitas" situaciones en las que puede ser degustado: al ser barato, en épocas de crisis los argentinos han comido muchos de ellos; pero al mismo tiempo, nunca faltarán en celebraciones y grandes ocasiones.