País
martes 12 de enero de 2016, 01:00

Sobre el yihadismo

Es uno de los temas de más actualidad en el momento actual. Por su crueldad. Porque han decretado su desaparición y siguen siendo una amenaza. Porque es un grupo radicalizado guerrillero con una motivación religiosa, que ocupa militarmente amplios territorios en el Medio Oriente (en Irak y Siria). Porque tiene a Europa amenazada.

Pero ¿qué es en verdad el yihadismo?

Cronológicamente tiene como tres etapas.

Se crea este movimiento en 1979, en plena Guerra Fría, por los EEUU entre la población musulmana suní para luchar contra la Unión Soviética que había invadido Afganistán. Fue asesorado y financiado por la CIA, por los saudíes y las petromonarquías del golfo. Logran que Rusia salga del país y luego sus grupos organizados intentan luchar en Argelia y Egipto, pero son vencidos.

En su segunda etapa, el yihadismo cambia de estrategia y pone su objetivo en luchar contra los EEUU. Viene entonces la destrucción de las torres gemelas en Nueva York el 11-S; lo consiguen, pero resulta un verdadero fracaso político. No logran movilizar para su causa a nadie.

En la tercera etapa del yihadismo han aprendido varias lecciones. Abandonan la organización piramidal y surge de las bases una nueva yihad, que tiene un territorio propio en tierras de varias naciones (Afganistán, Siria e Irak) y que en lugar de los EEUU ataca a Europa.

¿Por qué?

Porque la UE está en crisis y desunida. Porque existe en ella una emigración musulmana que desde dentro les puede ayudar. Porque Francia en concreto es un país corrompido para la moral islámica. Y aquí viene la influencia del islamismo en estas ambiciones terroristas. Como vemos una mezcla de muchos elementos radicalizados, que pone en la actualidad al yihadismo como un peligro mayor de lo que era anteriormente Al Qaeda.

El pueblo árabe es digno de todo respeto, pero rechazamos el terrorismo de ISIS. Es totalmente inhumano.

ir a Versión Clásica