País
viernes 21 de abril de 2017, 02:00

Seam: Cateura no filtra, pero en la zona pululan coliformes

Desde la Secretaría de Ambiente (Seam) afirman que no existe riesgo de que las aguas del río Paraguay –de generarse una eventual crecida en su nivel ante los anuncios de severas precipitaciones– se mezcle con los residuos existentes en Cateura. Sin embargo, de acuerdo a un análisis que maneja la cartera, existe un alto nivel de coliformes fecales en las aguas subterráneas y superficiales de la zona, teniendo en cuenta que, además, en las inmediaciones, la Essap realiza su descarga de efluentes cloacales a los cursos de aguas que luego desembocan en el río.

También se le suma el hecho de que los pobladores del entorno del relleno sanitario, no cuentan con sistema de saneamiento. "La Essap tiene su red de descarga directa a cursos de aguas en la zona. En base a eso, se está trabajando con el MOPC para solucionar la descarga con la nueva planta de tratamiento", comentó el director de Calidad del Ambiente de la Seam, Fernando Brítez.

Reciclado. Brítez señaló además que otro inconveniente en el lugar es la falta de concienciación a la hora de la clasificación de los residuos. "Alrededor del 25% de todos los residuos que van a Cateura podrían ser recuperables pero solo se llega a un máximo de 5% de reciclado por la falta de clasificación desde el origen", expresó.

Comentó que esto se da porque la población no se siente obligada o no tiene mucho conocimiento sobre cómo separar las basuras.

Cabe destacar, que en Cateura existen unos 600 gancheros quienes trabajan para recuperar algunos materiales que puedan ser reutilizables para comercializarlos.


Tratamiento de efluente en la zona

En la zona de Cateura existe el proyecto para tratamiento de efluente de la Cuenca de Lambaré, según el ingeniero Hugo Ruiz, de la dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas. La mencionada obra serviría para paliar el aliviadero que tiene la Essap en la zona del vertedero. La adjudicación para ejecutar la construcción se prevé para finales de mayo. El trabajo tendría un periodo de duración de 36 meses, comentó Ruiz. "En este momento está en licitación y la oferta que tenemos, con financiamiento del constructor, se encuentra en proceso de evaluación para adjudicarlo a finales de mayo", indicó.

ir a Versión Clásica