Economía
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

Preocupa baja presión tributaria en el país

En el seminario sobre Protección social y equidad tributaria: herramientas para reducir la pobreza y la desigualdad, desarrollado ayer en el hotel Crowne Plaza, se presentaron estudios al respecto, y entre ellos el relacionado con el desempeño tributario.

De acuerdo con el análisis de Dionisio Borda y Manuel Caballero, que fue expuesto en la ocasión, con un promedio del 11,7% en el periodo 2006-2015, la presión tributaria es baja con relación al nivel de desarrollo del país y al promedio de América Latina. “La participación de los impuestos directos, de 19,8%, también está lejos del promedio de la región; mientras que las reformas dirigidas a mejorar la imposición directa no tuvieron rendimientos esperados”, según el estudio.

A criterio de los autores, la estrategia de la administración tributaria se centra en la mejora del control para disminuir la evasión de impuestos y ampliar la base de contribuyentes; pero los esfuerzos no se tradujeron en un mejor nivel de la presión tributaria, que bajó de 12,7% en 2014 a 12,5% en 2015, por causa de la caída de las recaudaciones aduaneras.

ir a Versión Clásica