País
martes 2 de septiembre de 2014, 01:00

Pese a huelga, hubo masiva afluencia de pacientes en hospitales públicos

El paro escalonado se replica hoy de 7.00 a 9.00 y de 13.00 a 15.00. El director de RRHH, César Pimienta, no presentará su renuncia.

La medida  de fuerza de la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos, que se concretó ayer  de 7.00 a 9.00 y de 13.00 a 15.00, en su segunda semana consecutiva, no fue un impedimento para que haya una masiva afluencia de pacientes con ansias de consultar en los hospitales públicos, pese a la larga espera.

Un centenar de adultos y niños coparon las salas de espera tanto en el turno mañana y tarde, según se pudo comprobar ayer en el Hospital Materno Infantil de San Pablo y el Hospital General Barrio Obrero, locales donde se realizó la medida de brazos caídos en reclamo de una duplicación de presupuesto y abastecimiento de productos farmacéuticos.

PROTESTA. Varios pacientes se sumaron ayer al cierre de la avenida De la Victoria frente al Hospital San Pablo para apoyar el reclamo de los médicos. "Hay muchos medicamentos que no tienen", dijo la paciente Cristina González, quien acompañó el cierre de la calle junto a su hijo de cuatro años.

La doctora Rosana González, representante del gremio, indicó que la resistencia cívica pretende un cambio en salud pública en los próximos años.

En el Hospital Barrio Obrero no hubo manifestaciones, solo brazos caídos por parte de los profesionales. Antes de ingresar al consultorio, la pediatra Lucy Trinidad tuvo que comprar sacalenguas y un termómetro para atender a los pacientes pediátricos. Añadió que no hay tubos para los pacientes de terapia como insumos básicos para las enfermedades respiratorias.

La medida de fuerza de cuatro horas se replica hoy en el mismo horario hasta el viernes y afecta principalmente a la atención de consultorios, que se retoman una vez que se cumple el plazo. La huelga general se hará por tres días a partir del 30 de setiembre.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud acompaña las reivindicaciones, pero no el paro. Anuncia hoy una manifestación a las 11.00 frente al Ministerio de Salud en reclamo de mayor presupuesto.

Por otra parte, una vez que el Instituto de Previsión Social (IPS) reciba la notificación de la huelga se iniciará una mesa de diálogo para destrabar la medida, anunció el titular, Hugo Royg.

NO RENUNCIARÁ. El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, doctor César Pimienta, admitió las falencias en salud pública, pero indica que no cederá al pedido de los gremios de dejar su puesto. "Es el pedido de un grupo de trabajadores, no escuché el motivo, tal vez con mi salida se va a aumentar el presupuesto", ironizó, al tiempo de añadir que su cargo está a disposición del ministro Antonio Barrios.

Añade que la principal barrera es que el Ministerio de Hacienda no desembolsa con rapidez los fondos necesarios para el pago de proveedores y salarios de contratos, que mes a mes obliga a maniobras financieras para dar respuestas.

Por otra parte, desmintió que realice una persecución a los manifestantes, al tiempo de explicar que solo hizo un pedido de relevamiento de datos para verificar la necesidad real de cada servicio, teniendo en cuenta que hará un concurso para nuevos contratos.

ir a Versión Clásica