Revista Vida
viernes 3 de marzo de 2017, 17:13

Mandela llega al teatro

Libros, películas, músicas, estatuas, pinturas. Nelson Mandela ha sido inspiración de muchas manifestaciones artísticas. Pero no del teatro. Ahora, por primera vez, sube a escena una obra basada en la vida del mítico líder sudafricano.

Es curioso: aunque
la historia de Nelson Mandela trascendió fronteras e inspiró a muchos, nunca había sido trasladada a las tablas teatrales. Hasta ahora.
Ayer, por primera vez en el país –y probablemente en el mundo–, se estrenó en Asunción una pieza teatral basada en la historia de Madiva, como también llamaban al activista que luchó durante décadas contra la segregación racial.
El actor Christian Olmedo se embarca en el desafío de protagonizar Mandela, una obra escrita por Pablo Di Génova y dirigida por Marcela Gilabert.
"En realidad son tres desafíos", aclara Olmedo. "En primer lugar, por todo lo que significa abordar un personaje tan conocido y admirado como Mandela. En segundo lugar, por la expectativa que se genera por tratarse de un estreno mundial, porque no conocemos antecedentes. Y en tercer lugar, porque es un unipersonal: poder transmitir toda la línea de pensamiento, las ideas, los sentimientos de Mandela durante 45 o 50 minutos, no es fácil", confiesa.
Quien se abocó a la tarea de dirigirlo, Marcela Gilabert, también era consciente de las dificultades. "El unipersonal es una de las estéticas de teatro más difíciles, porque es un solo actor en escena vivenciando todo, en una apuesta minimalista. No cualquiera puede hacer unipersonales, pero a mí me gusta mucho, como directora y como actriz, creo que son grandes desafíos y Christian los lleva adelante muy bien".
Toque poético y latinoamericano
Situada al otro lado del mundo, la historia del líder sudafricano, por más famosa que sea, podría resultar lejana a un público latinoamericano. Justamente por eso, cuando Di Génova escribió la pieza trató de hacerla más cercana a la realidad local, y además darle un tono poético.
"Investigué durante mucho tiempo y fui buscando cómo adaptarla a nuestra realidad, darle un toque latinoamericano. Y me di cuenta de que muchas cosas que pasaban en la Sudáfrica de Mandela no son muy diferentes de las que nos pasan a nosotros: los problemas de la pobreza, la educación, etcétera. Entonces busqué esos puntos de contacto que permiten que la gente de acá se sienta identificada con el discurso de este líder", explica Di Génova.
Pero la propuesta no se trata solo de generar un efecto catártico, expulsando sentimientos a través de la historia de Mandela. "La intención, además, es motivar a la gente a conectar eso con su cotidiano, alejarse, pensar y discutir sobre el tema. Para mí, el teatro es un bien social también, no solo algo para entretener sino también para educar, generar cultura, hacer pensar", analiza la directora.
La obra aborda, en tono poético, varios momentos de la vida de Mandela: su infancia, el amor, los hijos, la pobreza, el apartheid, los años de encierro e incluso la muerte. "Pero no se trata de un planteamiento biográfico, sino que buscamos tocar el lado más humano", apunta Olmedo.
A pulmón
Si bien en Mandela es un solo actor el que está en escena, detrás de él hay mucha gente involucrada en este trabajo. "Como la mayoría de las obras de teatro en Paraguay, se cuenta con pocos recursos para concretar un espectáculo de la manera que uno quisiera. Hay mucho sacrificio detrás de esto", opina Di Génova. Por eso resalta: "Haber logrado que sea como queríamos, a puro esfuerzo, le agrega más mérito. Esta es una obra que apela al conocimiento, a la creatividad, al talento, a la pasión y a la sensibilidad".

.................................
Modelo distinto
"Mandela es un modelo totalmente distinto de construcción de poder político. Primero, porque él no lo buscó, sino que le llegó. Un día se encontró con ese poder, pero cuando ya era una leyenda, había pasado por décadas de lucha y 27 años en prisión. Es un ejemplo de construcción de poder desde otro lugar. Y segundo, porque no lo utilizó para beneficio propio o alimentar su ego, sino para mejorar una realidad económica y social de un país que estaba fracturado por el racismo", resalta Pablo Di Génova, autor de la obra.

Se corre el telón
Mandela estará en escena los días 10, 11, 12 y 17, 18 y 19 de marzo, en la sala Baudilio Alió, del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile). Los viernes y sábados a las 21, y los domingos a las 20. El costo de las entradas generales es de G. 50.000 y están en venta en las boleterías del teatro.
ir a Versión Clásica