Economía
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

Maíz, trigo y arroz podrían ser afectados

Brasil “es el mercado natural del maíz, el trigo y el arroz”, manifestó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), al ser consultada acerca del impacto de la convulsión política en Brasil en los rubros de exportación.

La asesora de la Capeco explicó que ahora mismo se suman dos variables muy importantes que afectan directamente a los mencionados productos.

Por un lado, ni bien se dio a conocer lo ocurrido en el ámbito político en Brasil, se empezó a devaluar el real. Por otro lado, recordó la reactivación de la huelga del Sindicato de Auditores Fiscales de la Receita Federal. Actualmente, los huelguistas cierran la frontera de forma intermitente, lo que hace que los camiones con cargamentos de todo tipo queden a la espera.

Tomassone explicó que los sindicalistas pretenden la aprobación de un proyecto de ley en el Parlamento brasileño, el cual quedará lógicamente en segundo plano con todo lo que ocurre.

Paraguay exportó a Brasil, de enero a abril de este año, 1.600.000 toneladas de maíz y 360.000 toneladas de trigo. Aún quedan remanentes en los silos, que urgen ser vendidos porque se aproxima la nueva cosecha de trigo, explicó Tomassone.

En el caso del arroz, la situación es aún más seria, debido a que casi la totalidad de la producción paraguaya va a parar allí. El año pasado se produjeron 800.000 toneladas de arroz. Productores manifestaron ayer su preocupación por la devaluación del real, lo que impactaría lógicamente en los precios.

ir a Versión Clásica