Especiales
sábado 25 de febrero de 2017, 13:08

Los custodios del cielo en el Silvio Pettirossi

La tecnología, modernidad y seguridad hacen que un aeropuerto sea eficiente; sin embargo, la madre naturaleza no cede su lugar en importancia. Paraguay es uno de los países del mundo que cuentan con aves rapaces para hacer más segura su terminal aeroportuaria.

Por Rodrigo Houdin I @rodrigohoudin
Video y producción: Fabián Fleitas

La cetrería es una actividad milenaria, que consiste en entrenar aves rapaces para cazar presas. Se basa en la alianza del hombre con estos animales. Cientos de terminales aeroportuarias de todo el mundo decidieron utilizar esta disciplina para evitar accidentes en sus pistas.

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuenta con un escuadrón plumífero que brinda seguridad a las aeronaves desde el año 2012. En total, son 12, entre águilas y halcones, las aves que forman parte de la seguridad de la terminal aeroportuaria situada en Luque.

Embed

Paraguay será el primer país de Suramérica en contar con un águila real en su aeropuerto. Esta es una de las especies más temidas por las demás aves y más efectivas para marcar territorio. "Tyga", como se nombró a este ejemplar, llegó desde Eslovenia para dominar el cielo guaraní.

Seis días por semana, con varios vuelos controlados durante la jornada, forman parte de esta actividad que reduce la posibilidad de que se produzcan accidentes en la pista del Silvio Pettirossi. "Los resultados son muy buenos", señala el empresario y cetrero Raúl Palacios.

El personal de la empresa Raptor mantiene constante comunicación con la torre de control y está en alerta para ahuyentar cualquier ave que ponga en peligro la seguridad de los vuelos. Además se utilizan perros para patrullar y detectar huevos.

El impacto de aviones con aves forma una de las cinco causas más comunes de accidentes aéreos.

Embed

Aeropuerto con menor impacto de aves en la región

Según Rubén Aguilar, titular del aeropuerto Silvio Pettirossi, los resultados de la utilización de estas aves como prevención de accidentes son favorables. El Silvio Pettirossi registra la menor taza de impactos de aves con aeronaves de toda la región.

"Esto tiene un antecedente mundial sobre la mitigación de aves en las cercanías de aeropuertos. Con el resultado que tenemos dentro del aeropuerto hasta las palomas que estaban en el edificio han migrado. Tenemos pocos registros de impactos de aves. Somos el país con menos impactos de aves a nivel regional", dijo.

Embed
Foto: Cetrería Paraguay.

Aguilar dijo que la presencia de un águila real en las pistas será un gran elemento para evitar que aves de porte grande como caranchos y buitres provoquen accidentes.

Rubén Aguilar recalcó que la cetrería es muy importante para la seguridad en los despegues y aterrizajes. "La posible colisión con aves es una de las principales preocupaciones de los pilotos", indicó.

Paraguay redujo de manera considerable la presencia de aves en su aeropuerto gracias a la utilización de la cetrería como prevención de accidentes aéreos. El Silvio Pettirossi es una de las cientos de terminales aéreas que opta por este sistema para la seguridad en despegues y aterrizajes.

La madre naturaleza va de la mano con la modernidad y tecnología a la hora de salvar miles de vidas en los aeropuertos.

Embed
Foto: Cetrería Paraguay.

ir a Versión Clásica