Economía
lunes 17 de julio de 2017, 01:00

IRP: Tributación inicia la retención de salarios desde el 1 de setiembre

La Subsecretaría de Tributación autorizó a las empresas a descontar entre el 0,5% y el 2% de los ingresos de los aportantes que tengan un salario de G. 10 millones o más, en concepto de adelanto.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) empezará a retener desde setiembre parte de los ingresos mensuales de los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) que tengan un salario nominal igual o superior a los G. 10 millones.

Según la Resolución 119, dada a conocer ayer, la retención será del 0,5% para los contribuyentes en relación de dependencia (empleados), 1% para los profesionales independientes, 1% sobre los honorarios percibidos por las sociedades simples y 2% sobre la mitad del reparto de utilidades.

Embed

Estos descuentos hechos a los contribuyentes servirán como un adelanto para la liquidación del IRP de este 2017 que debe hacerse en marzo del año que viene.

"Las retenciones van a afectar solamente a los que ganan G. 10 millones o más. Vamos a ir probando cómo se implementa este mecanismo con estos contribuyentes y ahí seguramente veremos si se necesitan ajustes o no", expresó la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.

Explicó que en caso de que el contribuyente tenga pérdida fiscal (más gastos que ingresos) o "empate" (igual gastos que ingresos), la SET devolverá en un plazo máximo de un mes el monto descontado, aunque remarcó que todavía no se definió cómo y de qué forma se hará este proceso.

Los agentes de retención son sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y demás sociedades con o sin personería jurídica; empresas públicas, entidades del Estado, gobernaciones y municipios; cooperativas, asociaciones y fundaciones; además de empresas unipersonales.

excluidos. Sin embargo, no todos los ingresos estarán sujetos a la retención.

Según la Resolución 119, no procederá el descuento cuando los pagos se realicen en los siguientes conceptos: aguinaldo, jubilaciones y pensiones, y en caso de recibir indemnización por incapacidad, enfermedad o despido.

Tampoco podrán ser retenidos los ingresos por bonificación por maternidad, subsidio familiar, viáticos, intereses o comisiones por inversiones y remuneraciones percibidas por el personal diplomático.

La SET pondrá a disposición de los contribuyentes, la opción de "consultar comprobantes virtuales" en el sistema Marangatú, para verificar que los descuentos fueron ingresados por los agentes de retención.

ir a Versión Clásica