Economía
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

Industria farmacéutica advierte de monopolio de las multinacionales

La advertencia de prácticas empresariales de multinacionales que restringen la competencia y monopolizan el mercado de productos de alto costo, como también la necesidad de que se disminuyan el mayor impacto de las nuevas tecnologías sobre los presupuestos estatales, fueron dos de los puntos centrales de conclusión de la 38ª Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar).

La reunión se cerró ayer con un foro en el Sheraton Asunción Hotel, donde hubo debate sobre el rol estratégico de la industria farmacéutica, abordado por el jefe de la consultora económica Abeced, Mariano Lamothe, como también sobre las regulaciones para el sector a cargo del doctor José Coto, director de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador. En este encuentro también se encaró la discusión sobre acuerdos comerciales y su impacto en la salud pública, la legislación de los biosimilares y su implementación en la región.

Los socios de Alifar, luego de las deliberaciones de la asamblea, sentaron postura a través de una declaración, donde sostienen que la industria farmacéutica latinoamericana sigue siendo un sector estratégico para el acceso a medicamentos, a través de la libre competencia.

Mencionan que una de las preocupaciones principales es la práctica empresarial de laboratorios multinacionales que producen medicamentos biotecnológicos que restringen la competencia y monopolizan el mercado de productos de alto costo.

REGULACIONES. En otra parte, expresan su preocupación por las regulaciones gubernamentales en materia de precios de los medicamentos que impactan negativamente sobre las inversiones en el sector y erosionan su competitividad.

Asimismo consideran fundamental recuperar las farmacias tradicionales y a los profesionales farmacéuticos como agentes primarios, además de instar a los gobiernos para que no se acepten durante las negociaciones con la Unión Europea estándares nuevos y más altos de protección y observancia de la propiedad intelectual.

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), destacó lo tratado en esta asamblea y en lo que respecta a nuestro país, consideró vital que las industrias se mantengan sólidas.

ir a Versión Clásica