jueves 24 de abril
Política
sábado 8 de febrero de 2014, 01:00

Fiscala que investiga a secretario de Ibáñez fue del bufete de Bacchetta

La fiscala adjunta Soledad Machuca trabajó años atrás con el senador colorado. La agente negó que este hecho vaya a incidir en la investigación y señaló que se inhibirá de ser necesario.

La fiscala adjunta Soledad Machuca, quien dirige la investigación contra Marcial Speranza Jara,  secretario del diputado José María Ibáñez, había trabajado en el pasado en el estudio jurídico Bacchetta, que defiende al funcionario.

"Es cierto que un tiempo trabajé en el estudio jurídico Bacchetta", afirmó ayer la fiscala. No obstante, indicó que este hecho no incidirá para favorecer a Speranza, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y estafa.

El Ministerio Público cuenta con fuertes indicios de que el funcionario de Ibáñez no contaba con la solvencia económica requerida para ser adjudicado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con un lote fiscal ubicado en Infante Rivarola (Boquerón).

Hay que recordar que en el 2008 Speranza se presentó ante la institución como un potentado ganadero y fue adjudicado con 3.999 ha., con el compromiso de invertir casi G. 1.200 millones en cuatro años (2009-2012). Sin embargo, Speranza era funcionario hasta diciembre pasado de la Cámara Baja, con un salario de G. 3 millones mensuales.

La fiscala adjunta agregó que recién el jueves, a la tarde, la notificaron de la designación, pero aclaró que la resolución es provisoria en tanto se resuelva si continúan o no a los fiscales Carlos Arregui (adjunto) y René Fernández.

Estos últimos habían sido recusados por el Estudio Jurídico Bacchetta & Asociados, debido a que, según argumentó Aldo Bacchetta, hijo del senador Enrique Bacchetta, su padre tiene una enemistad con los agentes. Según dijo, otro de los motivos fue que no habían notificado a su cliente (Speranza) de que iban a allanar su vivienda la semana pasada.

Las pericias serán dirigidas por las interinas Machuca y la fiscala Yolanda Portillo, hasta que la máxima autoridad del Ministerio Público se expida.

Machuca sostuvo que si considera que no tendrá la posibilidad de poder intervenir con total objetividad e independencia "se separará del cargo".

La entrega de las tierras se dio en medio de presuntas irregularidades, que son negadas por la administración actual de Justo Cárdenas.

Bacchetta, Ibáñez y Cárdenas fueron precandidatos al Congreso en las internas, previa a las elecciones generales, por la Lista 2 B, de Honor Colorado (cartismo).

ir a Versión Clásica