Nacional
lunes 20 de marzo de 2017, 13:32

Ex ministro considera que se debe cuidar el ritmo de emisión de bonos

El ex ministro de Hacienda César Barreto consideró que se debe cuidar el ritmo de emisión de bonos del Tesoro, respetando el límite establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Barreto explicó en Monumental AM que hay que cuidar el ritmo de la emisión de bonos del Tesoro y "eso está ligado al déficit fiscal". Señaló que la presión tributaria (lo que el Estado recauda de todo lo producido en el país) en el país es baja y además hay escasez de infraestructura en educación y salud.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece como límite máximo de saldo rojo en las cuentas fiscales 1,5% del PIB.

"Me parece peligroso enfocar todo el esfuerzo en infraestructura", consideró. Según su opinión, si la gente no mejora su capacidad no va a servir la infraestructura.

Sobre Ley de Alianza Público Privada y las concesiones, indicó que la idea era avanzar en infraestructura y que eso libere los recursos del Estado para que invierta en áreas donde el sector privado "no tiene mucho que hacer".

"Espero que en los próximos años vayamos mejorando este tema", expresó el economista.

Por otro lado, destacó la calificación de riesgos de Standard & Poors que mantuvo la calificación de los bonos soberanos en BB. Explicó que los inversores no conocen la realidad local y se basan mucho en las calificaciones que realizan las casas.

ir a Versión Clásica