domingo 20 de abril
Mundo
viernes 14 de febrero de 2014, 01:00

Estudiante que ayudó a las víctimas terminó muerto

Las protestas por la crisis social en Venezuela se recrudecen y se multiplican. Al menos tres personas murieron por impactos de bala y más de 30 resultaron heridos tras los choques que se produjeron ayer durante las masivas movilizaciones en Caracas de grupos opositores y universitarios, según publica el diario Clarín en su página digital.

En este sangriento escenario, el testimonio de una de las víctimas fatales resulta escalofriante. Robert Redman era uno de los tantos estudiantes que participó de las marchas. Y fue también uno de los encargados de ayudar a trasladar el cuerpo de Basil da Costa, el primer fallecido por los enfrentamientos.

cuenta de twitter. Redman relató lo sucedido a través de su cuenta de Twitter: cuestionó la represión policial y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Tanta pasividad del 'gobiernucho' será una crisis institucional interna o es a propósito? Me inclino por lo segundo”, se preguntaba el estudiante en plena jornada de protesta social. Horas más tarde, él sería una más de las víctimas fatales.

Corridas, piedras, gases lacrimógenos, balas. Las fotos reflejan la desesperación de los estudiantes ante la violencia policial. Robert Redman aparece en escena para ayudar al traslado de Basil da Costa, un joven de 24 años, que por ese entonces permanecía con vida.

El último mensaje en la cuenta de Twitter de Redman fue a las 20.17. Le dijo a otro usuario que había llegado a Chacao, un municipio del oeste de Caracas, donde también se registraban incidentes. A las 20.47, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, confirmaba una nueva muerte. Era Redman.

llaman al diálogo. El principal grupo empresarial, Fedecámaras, repudió ayer la violencia registrada ayer en una jornada de marchas y llamó al Gobierno a entablar un diálogo nacional para que retorne la paz al país. “Es responsabilidad del Gobierno devolver la tranquilidad que necesita nuestro pueblo, razón por la cual consideramos que es necesario que el Gobierno convoque y escuche de manera urgente a todos los actores sociales del país”, dijo Fedecámaras. Para la patronal, los incidentes, que se cobraron la vida de 3 personas, revelan “una preocupante situación que no le conviene a ninguno de los actores sociales del país”. El comunicado se conoce un día después de una jornada que comenzó con una marcha pacífica de miles de personas por el centro de la ciudad en protesta contra el Gobierno y que concluyó con grupos de encapuchados atacando la Fiscalía General y quemando vehículos policiales.

Fedecámaras consideró que las marchas representan “una clara expresión de molestia de nuestra sociedad, ante los diversos problemas económicos, sociales y políticos que la aquejan e instó al Gobierno a dar el primer paso para procurar las condiciones necesarias para que retorne la paz en nuestro país”.

ir a Versión Clásica