Revista Vida
miércoles 5 de julio de 2017, 10:59

Devoción perpetua

El santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro luce renovado. En estos días celebró su fiesta patronal e inauguró, además, una capilla de oración. Un nuevo lugar para que los devotos marianos refuercen su fe.

Fotos: Fernando Franceschelli.

El popular Barrio Obrero, conocido como la Capital del Sentimiento, posee, además de mucho fútbol, una interesante historia para la feligresía católica. Desde hace 72 años se erige allí la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que en estos días luce una imagen renovada. Es que acaba de inaugurar refacciones en su estructura y, además, la Capilla de Oración al Santísimo.
El diseño de la capilla está inspirado en los monasterios medievales europeos. El padre Attilio Cordioli (redentorista italiano), que participó en el diseño de la Casa de Retiros Marianela –situada en Atyrá–, fue quien ayudó con el trazado del piso, construido con mármoles traídos de Italia, comenta el sacerdote redentorista Bonifacio Romero (C.Ss.R.), párroco de "el Perpetuo", como le dicen generalmente al templo.
El proyecto del nuevo oratorio fue trabajado y dirigido por la arquitecta Carolina de Pampliega, miembro de la comunidad parroquial. Entre otras cosas, el nuevo lugar de oración tiene paredes de vidrios espejados, donde se reflejará el patio del santuario, y en la noche estará rodeado de un juego de luces. El diseño del piso es un semicírculo, desde el cual se elevará el sagrario.
capilla Perpetuo.jpg
<b>De estreno.</b> A la capilla de oración solo le faltan detalles para su terminación. Será un nuevo espacio íntimo para los fieles.<br>
De estreno. A la capilla de oración solo le faltan detalles para su terminación. Será un nuevo espacio íntimo para los fieles.
Muchas décadas
Hace ya 87 años que la orden religiosa de los Redentoristas llegó al país, procedente de Estados Unidos. Pero no se estableció inicialmente en Asunción: primero lo hizo en Bella Vista Norte, departamento de Amambay. Un tiempo después, en 1944, mediante una convocatoria hecha por un nuncio apostólico del papa Pío XII, se formó una nueva comunidad de redentoristas en la capital del país. Este grupo se asentó en un terreno de Barrio Obrero cedido por el arzobispo monseñor Juan Sinforiano Bogarín. Y en 1945 se inició la construcción de la parroquia que permanece hasta hoy: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
En 1946, el templo parroquial fue habilitado para misas y para la institución de los sacramentos del catolicismo. Trece años más tarde, fue elevado a la categoría de Santuario Nacional, por su gran afluencia de fieles a la Novena Perpetua. Este es un día de la semana dedicado a la Virgen María, en que el creyente se compromete a confesar, comulgar y realizar obras de caridad en honor a la devoción del Perpetuo Socorro, que dura como dos meses.
Desde 1945 hasta el 2015, el templo del santuario se había conservado, arquitectónicamente, tal como había sido edificado en sus comienzos. Pero a mediados del año pasado se iniciaron trabajos de restauración para mantenerlo y hermosearlo. Fue así que se pintaron las paredes –sin tocar partes de la estructura– y se modificaron las instalaciones eléctricas de iluminación, con lo cual adquirió una imagen renovada. En abril de este año, se construyó la Capilla de Oración al Santísimo, que fue inaugurada y bendecida esta semana, durante su fiesta patronal.
Iglesia Perpetuo Socorro2.jpg
Servicios a la comunidad
Desde su llegada a Bella Vista Norte, los norteamericanos de las primeras comunidades redentoristas asumieron un compromiso con la educación y crearon escuelas parroquiales.
Pero los misioneros redentoristas no están solo en Asunción. También tienen varias comunidades en otras partes del país: Bella Vista, Pedro Juan Caballero, Pilar, Carapeguá, Concepción, Caacupé, Encarnación, San Juan Bautista y Atyrá.
El Santuario Nacional tiene una escuela –que lleva el mismo nombre– con aproximadamente 1.100 alumnos, dirigida desde el 2015 por el padre Bonifacio Romero.
Además del colegio, el templo cuenta con todas las etapas de catequesis, grupos y movimientos para los fieles que deseen servir a la comunidad desde la Iglesia Católica, como: Pastoral Social, grupos juveniles, Legión de María, Pastoral Familiar, Renovación Carismática, Adoradores y Asociación Mariana Perpetuo Socorro (no exclusivo del santuario). También dispone de sacerdotes de guardia para atender a personas que deseen confesarse o ser escuchados, que están por la mañana y la tarde, todos los días.

.................................
Ícono mariano
imagen virgen Perpetuo Socorro.jpg
La Congregación del Santísimo Redentor es una orden misionera de espiritualidad mariana. La imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro tiene una rica historia. Es originaria de una iglesia de Creta, de donde fue robada por un mercader romano, quien se libró de un naufragio al invocar la mediación de la imagen. Años después, antes de morir, se la dio a un amigo, rogándole que la entregara para que recibiera culto en un templo. Sin embargo, el amigo no cumplió con el pedido y, años después, el ícono fue a parar a manos de la hija de su viuda. A ella se le apareció la Virgen en sueños y le reveló su nombre: "Santa María del Perpetuo Socorro os requiere para que la saquéis de vuestra casa". También le señaló el lugar donde quería ser venerada: "Entre Santa María la Mayor y San Juan de Letrán, en una iglesia dedicada al apóstol San Mateo (Italia)". Allí fue colocada el 27 de marzo de 1499. En 1867, el papa Pío IX coronó canónicamente a la Virgen.
En nuestro país hay una réplica de la imagen original del Perpetuo Socorro, en la casa de retiro Marianela (Atyrá).