jueves 17 de abril
Política
domingo 5 de enero de 2014, 01:00

Contraloría revela que 84 funcionarios cobraban doble remuneración en IPS

El informe de auditoría especial abarca el primer semestre de 2012 y corresponde al gobierno de Fernando Lugo. En forma irregular se realizaron pagos mensuales por la suma de G. 340.727.550.

La Contraloría General de la República detectó que 84 funcionarios públicos estaban percibiendo doble remuneración durante el gobierno de Fernando Lugo. Se trata del periodo correspondiente entre  enero y junio de 2012, cuando estuvo al frente de la previsional  Luis López.

La institución contralora realizó una auditoría especial y observó que se desembolsaron pagos mensuales, en el primer semestre de 2012, en concepto de sueldos, por un monto aproximado de 340.727.550 guaraníes, a funcionarios permanentes que cuentan con nombramiento o contratos en otras instituciones públicas.

Esta situación se genera en contravención a lo que establece la Ley 1626/00 de la Función Pública.

El informe de auditoría fue elaborado por la Dirección General de Recursos Sociales de la Contraloría, que está a cargo del abogado Miguel Galeano. Este equipo determinó, a través del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH), que varios funcionarios públicos permanentes perciben haberes en concepto de sueldos mensualmente de parte del IPS.

Los 84 funcionarios pertenecen a diferentes instituciones del Estado. Entre ellos figuran empleados del Ministerio de Salud, de Justicia Electoral, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Educación, de la Cámara de Diputados y de la Universidad Nacional de Asunción.

infracción. La Contraloría consideró que las autoridades incumplieron lo establecido en la Ley 1626/00 de la Función Pública, que establece en el artículo 61 que "ningún funcionario público podrá percibir dos o más remuneraciones de organismos o entidades del Estado". Aclaró que aquel empleado que desempeñe interinamente más de un cargo, tendrá derecho a percibir el sueldo mayor.

El equipo de auditoría también recalcó que no se cumplió el artículo 61 de las Auditorías Internas Institucionales, que constituye el órgano de control que se establece en cada organismo y entidad del Estado, para ejercer un control deliberado de los actos administrativos.

descargo. En su defensa, el IPS señaló que está obligado a registrar los datos de sus funcionarios en el sistema nacional de recursos humanos. Sin embargo, apuntó que no realiza el proceso de desembolso de salarios a través del módulo de pago por red bancaria. Por lo tanto, indicó que no se realiza la validación correspondiente de las cuentas activas en otros organismos o entidades del Estado.

Adelantó que la previsional suspenderá los pagos de las personas señaladas, notificando a los afectados a que opten con qué salario se quedarán.

Se comprometió a realizar un control cruzado a través del módulo del sistema, previo a las acreditaciones de salarios, a fin de no incurrir en pagos indebidos.

Todos los antecedentes que fueron observados por la Contraloría serán analizados por otras autoridades del Gobierno, entre ellas la Secretaría de la Función Pública, a fin de determinar la responsabilidad de los estatales que incurrieron en la falta administrativa.

ir a Versión Clásica