Especiales
miércoles 22 de marzo de 2017, 17:00

Consecuencias del consumo excesivo de jugos verdes

¿Existen jugos o batidos adelgazantes? o ¿es recomendable tomar solo jugo verde? Son algunas preguntas que son aclaradas por una especialista en nutrición y que se deben tener en cuenta, en especial las personas que hacen dieta y piensan que los jugos verdes pueden quemar grasas. Las respuestas te van a sorprender.

Por Magdalena Britos

Angie Paiva, licenciada en nutrición, dio detalles en contacto con ULTIMAHORA.COM sobre los jugos verdes "detox". "Son jugos naturales preparados a base de frutas y verduras con propiedades beneficiosas para el organismo".

Muchas personas deciden reemplazar la comida por el jugo verde, pero la recomendación es "siempre que no remplacen una comida y sean utilizados dentro de un plan de alimentación balanceado, pueden aportar numerosos nutrientes".

Como todo alimento, el jugo verde tiene aportes buenos y malos, dependiendo de la forma de su consumo.

Embed

Aporta al cuerpo

Embed

Fibras

Los preparados o jugos verdes tienen un alto contenido de fibras que permiten mejorar el tránsito intestinal y la digestión.

La forma de consumo recomendada es al despertar, un poco antes del desayuno o como parte del mismo.

"Las fibras también aportan saciedad y reducen el apetito. Un vaso de jugo verde 30 minutos antes de almorzar nos permite controlar las porciones y comer lo justo", explica la nutricionista.

Antioxidantes

Las frutas y verduras tienen sustancias que combaten la oxidación de los radicales libres, ayudando estos a prevenir el envejecimiento precoz y el cáncer.

Clorofila

El verde de las hojas demarca la presencia de clorofila, que fortalece el sistema inmunológico levantando las defensas del cuerpo.

Efectos negativos de los jugos verdes

Angie Paiva aclara que "no existen jugos mágicos adelgazantes o quema grasas" y que su consumo excesivo y único de forma diaria puede tener riesgos potenciales para la salud por lograr una mal llamada "desintoxicación del organismo".

Reemplazo de alimentos por el jugo verde

La licenciada en nutrición aclara que los riegos de consumir solo jugo verde pueden ser altos, hasta padecer enfermedades como la anemia.

"Cuando sustituimos una de las comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por un jugo verde favorecemos el desarrollo de carencias nutricionales, como la anemia o la osteoporosis, puede haber fatiga por falta de nutrientes y baja concentración".

Dietas "detox"

Embed

Con el consumo único de jugos verdes durante varios días, si bien muestra un descenso rápido de peso, es porque se pierde masa muscular y agua, no así de grasa.

"Son dietas muy bajas en calorías que pueden reducir el metabolismo y hacernos recuperar más peso al dejarla. Son verdaderamente desequilibradas e incompletas", expresa la nutricionista.

Recomendación

Embed

"Para disfrutar de sus beneficios deberíamos incluirlos dentro de una alimentación balanceada, elegir jugos verdes como un complemento nutricional, tomando una vez al día todos los días. En ayunas, inmediatamente después de prepararlos, como parte del desayuno o de la merienda, es alternativa válida para quienes tienen dificultad para incorporar frutas y verduras a diario", recomienda Paiva.

Embed


ir a Versión Clásica