viernes 19 de mayo de 2017, 15:07

Ciudadanos saben poco de la tarifa para estacionar en la calle

La Municipalidad de Asunción pretende implementar un plan de estacionamiento tarifado este año para que estacionar en las calles tenga un costo. La ciudadanía desconoce los detalles de la aplicación de este sistema y una polémica se desata. Una empresa paraguayo-argentina es la encargada de explotar el servicio por 15 años.

Nadie sabe lo que pasa. Muchos ciudadanos circulan por las calles en medio del completo desconocimiento, mientras otros dudan de la transparencia de la gestión de la Comuna capitalina. Pero en general, los conductores piensan que todo se trata de un "cambio de jugadores"; es decir, ahora una empresa se encargará, bajo contrato y por muchos millones más, de cumplir con la labor que tenían los llamados cuidacoches, quienes en su momento fueron escrachados.

Embed

¿Dónde me van a cobrar por estacionar? ¿Dónde puedo estacionar gratis? ¿Cuánto me van a cobrar? ¿Cómo funciona el sistema? ¿Incluye el cuidado de mi vehículo? ¿Pagar la tarifa me da mayor seguridad? ¿Cómo van a controlar las horas de estacionamiento? ¿Cómo voy a mover de lugar mi auto cada cuatro horas si trabajo ocho?...

Estos son solo algunos de los cuestionamientos en torno a esta polémica disposición. Poco se sabe acerca de un sistema que, bajo un contrato de 15 años, debía regir desde el 5 de junio de este año, pero fue postergado por 45 días.

Ante los reclamos de la gente, la Junta Municipal de Asunción no tuvo más opción que postergar la aplicación del estacionamiento tarifado por 45 días más, para concretar algunos ajustes y errores que encontraron en todo el proceso de un sistema que desde sus inicios mostró varios "desajustes".

¿Sin un plan?

Algunos políticos e incluso concejales de Asunción, entre ellos Sebastián Villarejo, sostienen que el proyecto no tiene otro fin que el de "meter la mano en el bolsillo del ciudadano". A criterio de muchos, el plan pretende ser instalado en la sociedad sin un previo estudio de su impacto social y económico en la sociedad asuncena.


Otros, por el contrario, sostienen que la idea es "genial" debido a que permitirá mayor orden en el tránsito capitalino, teniendo en cuenta que, según datos compartidos por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en el 2016, al menos 860.000 vehículos ingresan por día a la capital de Asunción, en su mayoría para trabajar.


El conflicto se encuentra en la falta de comunicación de la Comuna antes del aplicar un sistema que para muchos, justamente por la falta de información, es complejo. Para defenderse, el edil Federico Franco Troche otorgó la responsabilidad de compartir informaciones al respecto a la empresa contratada para explotar el estacionamiento tarifado, es decir, Parxin.

Hasta el momento, esta empresa no dio a conocer cómo funcionaría el sistema una vez aplicado en la sociedad.

Ante este silencio de los responsables de un proyecto que moverá millones de guaraníes, ULTIMAHORA.COM comparte algunos detalles que todo usuario debería tener en cuenta con respecto al tema.

Según los datos básicos compartidos por las autoridades locales, unos 9.700 espacios se enmarcan dentro del plan. Al menos 800 manzanas están dentro del nuevo sistema de aparcamiento. El costo será de G. 3.000 por hora; G. 1.500 por cada 30 minutos.

Los horarios establecidos van de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00. Se exceptuarán las zonas de shoppings donde será hasta las 2.00.

Unos 400 cuidacoches fueron contratados por la empresa Parxin para trabajar en la entrega de tickets y trabajarán más de ocho horas diarias para ganarse un sueldo mínimo.

Embed

ZONAS AFECTADAS

Las zonas afectadas por el estacionamiento tarifado abarcan el Palacio de Justicia, el Casco Antiguo o microcentro de Asunción, la Municipalidad de Asunción, Villa Aurelia y los shoppings.

MODO DE CONTROL

Para controlar la tarifa por el estacionamiento existirán cuatro herramientas que el usuario puede utilizar para verificar si le están cobrando bien o no: mediante la compra de un dispositivo electrónico llamado parquímetro, por una aplicación para celulares (que aún no existe), por mensajes de texto o por tiques que serán entregados por trabajadores que estarán en las zonas controladas.

El parquímetro es conocido como parquímetro móvil (PPM), nada similar a su antepasado del mismo nombre, el sistema de Control de Estacionamiento de Asunción (CEA), que la gente relaciona con multas fuertes y cepos.

Se podrán adquirir directamente de las oficinas de Parxin a G. 250.000 (Avda. Aviadores del Chaco 2988 esq. Tte. Rocholl, 6º piso). Con ello se podrá comprobar el saldo real que tiene en el aparato antes de aparcar.

La aplicación para celulares también fue hecha por la empresa Parxin, la cual estará disponible para los sistemas Android e iOS. La misma ahora reina por su ausencia. Según comentaron los expertos, el cronómetro comienza a funcionar al instante en que el usuario inicia sesión en su cuenta.

También los concejales informaron sobre la existencia de otra vía: mensajes de texto. Las personas que no cuenten con un "teléfono inteligente" podrán iniciar sesión y encender el cronómetro para pagar por el servicio enviando un mensaje de texto para que inicie el tiempo y se estime la tarifa.

ir a Versión Clásica